lunes, 28 de septiembre de 2009

IIAP, ACOBIA. Rescatando los Manatíes.

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica (ACOBIA), fue creada por un grupo de biólogos como respuesta a la rápida desaparición de los Manatíes en el Río Amazonas. Gracias a el carácter dócil, desplazamiento lento y falta de dientes u otros medios para atacar o protegerse, los Manatíes del Amazonas son una presa muy fácil de cazar para los seres humanos. Los locales los cazan para utilizar su carne, o venderlos en el mercado como mascotas, pero muchas veces los matan por no saber como alimentarlos o tratarlos, por ejemplo un manatí bebe no puede ingerir leche de vaca, este muere por su ingesta a las 48 horas. En esta intitución tuvimos la oportunidad de conocer a Harold Portocarrero Zarria, uno de los biólogos del proyecto, y a varios manatíes entre ellos a Santa Cruz, una pequeña de apenas 8 meses de edad.

La asociación actualmente se encuentra en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), ya que no cuentan con una sede propia, tampoco gozan del patrocinio del estado y únicamente reciben ayuda del Dallas World Acuarium.

Si hay algún interesado en contactarse con ACOBIA para cualquier donación o participar e el proyecto, pueden hacerlo a través del siguiente correo:

haroldpz10@yahoo.es


Sede del IIAP.


Bajando por este camino dentro del IIAP se encuentra la sede temporal de ACOBIA.



Piscinas de ACOBIA, aquí se encuentran los manatíes que recien rescatados reciben tratamiento para su recuperación.



Harold nos explica el proceso de alimentación de los manatíes, al igual que los peligros que corren debido a la falta de conciencia de los locales.


Los manatíes se muestran tímidos al principio, pero luego de alimentarlos un poco vienen en búsqueda de compañía.



Harold saca a Santa Cruz, una pequeña de 8 meses de edad que fue rescatada recientemente.











En estas piscinas hay reservas de peces del río, entre ellos llegamos a una piscina de Paiches, un pez bastante grande, para el momento cuando los vimos resultaron tener aprox. 2.60mts de largo, pero llegan a tener hasta 3mts en su madurez.

PROYECCIÓN MANATÍ:



3 comentarios:

  1. Realmente creo que su causa es muy buena que ayudar a seres los cuales necesitan de nuestra ayuda como los manaties es muy dulce,""porque el futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños" y el cambio se logra al punto de la destrucción no existe en el mundo felicidad tal que la de contribuir a ese cambio.

    "La bondad es un lenguaje que el sordo puede oir y que el ciego puede ver"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de regresar de un viaje a la selva peruana. Allí pude conocer a Harold y, gracias a él, un poco acerca de los manatíes.

    Os invito a leer la historia de uno de ellos, Nauta:

    http://galileus.blogspot.com/2010/08/nauta.html

    Saludos desde Lima.
    Galileus

    ResponderEliminar
  3. La experiencia fue muy productiva. La verdad me gustaria poder participar de voluntario ahi, no solo porque mi carrera profesional lo amerite, sino porque me parece muy importante ser participe de poder ayudar a que esta especia no desaparezca.
    Muy bueno el proyecto acobia.

    ResponderEliminar