viernes, 28 de agosto de 2009

Ingapirca, ruinas Cañaris e Incas



Los Cañaris eran una cultura preincaica del Ecuador que habitaba las zonas de Azuay y el Cañar. En esta última zona se encuentran las ruinas de Ingapirca, un asentamiento Cañari o Kañari (en Kichwa) el cual fue dominado por los Incas, razón de la mezcla de culturas en el complejo (Discurso de guía turístico memorizado).





Una amiga Llama comía pasto tranquilamente mientras los turistas la observan junto a las ruinas.







Estas construcciones ovaladas son las bases de lo que eran pequeñas casas de los Kañaris, solían tener aprox. 2 - 3mts de altura (La forma ovalada es típica Kañari a diferencia de la Inca que es rectangular)



La piedra que ven al fondo señaliza una tumba, aquí se encontraron los restos de una sacerdotiza Kañari y varios de sus seguidores, fue muy respetada por los Incas luego de la invasión. Mas adelante se levantaba el Templo de la Luna Kañari.







Al fondo se puede ver el Templo del Sol (Inca).



El lugar donde se tomó este video es donde se erguía antiguamente el Templo Kañari de la Luna.





Esta piedra era utilizada como calendario, servía para contar los días (28 días por mes) y para ver a la luna a través de el reflejo en el agua vertida sobre los agujeros, ya que al ser sagrada mirarla directamente era considerado una falta.



Sobre esta piedra rodaron las cabezas de personas y animales en los sacrificios realizados durante los rituales.



Templo del Sol (Inca).



La piedra trabajada por los incas para construir las edificaciones posee una forma convexa, la cual no permite la filtración del agua entre las piedras. Estan colocadas una sobre otra sin ningún tipo de pegamento.





En la entrada al Templo del Sol falta una piedra, cuando se realizaban las excavasiones pensaron que los tesoros Incas se encontrarían en su interior, pero descubrieron que estaba construído al rededor de roca masisa.







Desde el Templo del Sol.





Recinto junto al templo. Esta es la estructura mejor conservada de las ruinas y es un buen ejemplo de como han podido ser las demás.



Vía la cara del Inca, saliendo de las ruinas.



Trabajos para evitar el deslizamiento del terreno.



Meeeh.





La Cara del Inca, no se sabe si es natural u obra de los Incas.





Esperando el Bus de regreso (que por cierto nunca llegó, hubo que bajar en busca de otro).



Descansando en el hostal, esperando las 23:00 para salir al terminal, debíamos tomar un bus a las 24:00 vía Loja.



Esperando en el terminal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario